13 de enero de 2011

105 años de un tour mágico y misterioso


Ya hace ¡105 años! nació el hombre que inadvertidamente abriría las puertas de la percepción para millones de personas en el mundo.
Albert Hoffman fue un científico suizo. Estudió en la Universidad de Zurich y su más grande descubrimiento fue la síntesis del acido lisérgico dietilamina 25 conocido popularmente como LSD.
Hoffman estuvo estudiando las sustancias psicoactivas de los hongos mazatecos mexicanos (y otras plantas), lo cual lo llevó a sintetizar su sustancia activa, la psilocibina. El científico impulsó su uso en psicoterapia, puesto que pensaba que era “medicina para el alma”. Estuvo usándolo en pacientes con diversos trastornos psicológicos durante 10 años con gran éxito. Siempre se quejó de que la cultura hippie hizo un mal uso de su descubrimiento.
Fue el 19 de abril de 1943 cuando Hoffman decidió probar su propio descubrimiento para descubrir los efectos que tendría. Una hora después de haber consumido alrededor de 250 microgramos comenzó a experimentar euforia y cambios en su percepción. Su asistente lo llevó a su casa, pero por encontrarse en guerra, el uso de autos estaba prohibido, así que tuvieron que viajar en bicicleta. En el camino, Hoffman literalmente se malviajó y pensaba que su vecino era un ser maléfico que quería hacerle daño. Una vez en casa se tranquilizó y comenzó a ver colores de una brillantez nunca antes vista, figuras a manera de caleidoscopio que se abrían, cerraban y explotaban en fuentes de mil colores. Ese evento se conoce entre los usuarios del LSD como el “Bicycle Day”.
Es cierto que si bien muchas de las drogas traen más males que beneficios, también es cierto que las drogas han sido un elemento importante de la creación artística, no solamente en el rock sino en todos los ámbitos y en todas las eras de la humanidad.
Sin el LSD no habríamos tenido nada de la música y creaciones de artistas como losGrateful Dead, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix, The Doors, Pink Floyd, Hawkwind, y sin él los Beatles se habrían quedado haciendo canciones poperas para adolescentes gritonas.
Sin duda el rock le debe mucho de su quehacer a Albert Hoffman.
Les dejó esta gran canción envuelta en ácido. Lucy in the Sky with Diamonds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario